DEPORTE ESCOLAR

Con la colaboración de la Diputación, el ayuntamiento de Hernani y los centros escolares de la localidad, el deporte escolar es una oferta dirigida al alumnado. El objetivo principal es que nuestros/as niños/as sean activos y se eduquen en la cultura deportiva.
Comprende la edad de la Educación Primaria, es decir, de 6 a 12 años. Hacer deporte a esa edad es muy importante para el desarrollo. Este entorno es ideal para que nuestros hijos e hijas crezcan sanos, aprendan a relacionarse, tengan educación, conozcan la cultura deportiva, aprendan euskera y adquieran valores diversos. Por tanto, queremos promover todos estos aspectos, teniendo en cuenta que están ligados a la afinidad de cooperación, cohesión, compromiso, humildad, solidaridad, universalidad, dignidad y respuesta.
Nuestro compromiso principal es ofrecer a todo el alumnado la posibilidad de desarrollar su talento para mejorar sus capacidades y aprender cosas nuevas, independientemente de su nivel deportivo, socio-económico, diversidad funcional y sexo.

Para conseguir todo esto, el apoyo de las familias es imprescindible para llevar a cabo un programa de este tipo. De hecho, a través de este programa se sitúa al menor en el eje central del modelo de deporte escolar, por encima de otros intereses, y así se apuesta por la multi-deportividad para que los niños y niñas no entren en el mundo de la especialización desde muy pequeños, y se dé más importancia al aprendizaje y no tanto al resultado de la competición.

Consulta aquí las próximas actividades deportivas

No event found!

En Hernani apostamos por un programa plural y rico, basado en la coeducación, y además creemos en la inclusión.

Hace ya varios años que formamos los equipos de ESTRATEGIA EKI del PROGRAMA EKE (los niños con necesidades especiales tienen la oportunidad de jugar con sus amigos, quien lo necesite con un monitor especial, ya que colaboramos con la federación de deporte adaptado).

Programa EKE: (Explicación): Por diferentes motivos, en ocasiones no se puede fomentar la práctica deportiva mínima inclusiva de algunos alumnos. Las razones son diferentes. En general, las estructuras de oferta deportiva tradicionales no están todavía preparadas (pocos monitores, desconocimiento, priorización de algunos contenidos sobre el alumnado, imposibilidad de atender necesidades adicionales de recursos materiales o económicos…). Otras veces, porque las propias características del alumno nos exigen otra actividad física o deporte. Los grupos EKE son grupos que se organizan para dar respuesta a estas situaciones y al margen de las ofertas generales.

Es una estrategia de inclusión que pueden desarrollar los centros escolares y/o clubes deportivos. Incidir en el contexto deportivo y de actividad física de una escuela con discapacidad y/o multifuncionalidad en el deporte en edad escolar y promover su inclusión.
En una intervención inclusiva, el contexto y todos los participantes se adaptan para que todos tengan la misma oportunidad de participar. Es una filosofía de vida en la que todos actuaremos juntos en cualquier campo o área.

En ocasiones, la inclusión en el deporte escolar, es decir, el desarrollo de la estrategia ECAI, puede requerir la ayuda de otro monitor y en otras no.
https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/kirolak/eskola-kirola/desgaitasuna

Todos los equipos serán mixtos.
El deporte escolar se divide en tres categorías en función de la edad:

JOLAS HEZI LH1-LH2:

Una de las consecuencias de la reflexión sobre el programa de Deporte Escolar desarrollada en Gipuzkoa en 2017 es el proyecto JOLAS HEZI. Se plantea como referencia básica para las actividades de deporte escolar que desarrollen en las escuelas las niñas y los niños de 6 a 8 años, y esperamos que llegue a ser la herramienta idónea para los y las enseñantes del deporte  en esas edades.

Es una actividad que desarrollan una vez por semana.

Objetivos:

  • Impulsar la educación integral del niño: desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social.
  • Educación en valores: atención a la diversidad (interculturalidad, paridad, diversidad funcional).
  • Ser una herramienta más para la normalización del euskera.
  • Formación del alumnado para las siguientes etapas del deporte escolar.

Documentación

BENJAMIN (LH3-LH4):

Es una actividad qu ese desarrolla dos días por semana:

* El programa puede sufrir cambios, se os hará llegar con antelación.

Lo trabajarán: atletismo, fútbol, patinaje, triatlón, herri kirolak, datchball, softball, defensa personal/judo, natación, pelota a mano, pala, yoga, balonmano, hockey, baloncesto, circo, rugby, ritmo, orientación, excursión ciclista, salida montañera…

 

Los deportes en negro se trabajarán fuera de los espacios tradicionales, cada uno en el lugar que le corresponda.

Algunos de ellos se tratarán en los 10 encuentros de los sábados:

  • En busca del tesoro, ritmo, cross, herri kirolak, deporte adaptado, gincana de agua, excursión en bicicleta, triatlón, circo y salida montañera.

ALEVIN (LH5-LH6)

Es una actividad qu ese desarrolla dos días por semana

* El programa puede sufrir cambios, se os hará llegar con antelación.
Lo trabajarán: atletismo, fútbol, patinaje, triatlón, herri kirolak, datchball, softball, defensa personal/judo, natación, pelota a mano, pala, yoga, balonmano, hockey, baloncesto, circo, rugby, ritmo, orientación, excursión ciclista, salida montañera…

Los deportes en negro se trabajarán fuera de los espacios tradicionales, cada uno en el lugar que le corresponda.

Algunos de ellos se tratarán en los 10 encuentros de los sábados:

  • En busca del tesoro, ritmo, cross, herri kirolak, deporte adaptado, gincana de agua, excursión en bicicleta, triatlón, circo y salida montañera.

MONITORES:

Todos /as son titulados/as, seleccionados/as de una bolsa de trabajo cuya lista está ordenada según méritos de cada /uno/a .

ASISTENCIAS:

La asistencia a todas las sesiones y a todos los encuentros es obligatoria.

Los sábados se organizan encuentros apropiados para los más pequeños y agradeceríamos la presencia de los organizadores, ya que hay mucho trabajo detrás de ellos.

CUOTA:

JOLAS HEZI PROGRAMA (LH 1-2): 10€ /MES (OCTUBRE-MAYO).

MULTIKIROLAK PROGRAMA (LH 3-4-5-6: 15€ /MES (OCTUBRE-MAYO).

Quien tenga problemas con el pago de la cuota, póngase en contacto con nosotros. Queremos fomentar la participación de todos/as los/las niños/as.

El comportamiento de las familias también es muy importante: ANIMAD a vuestros/as hijos/as a practicar deporte y VALORAD el intento (esfuerzo) y la mejora (lo que ha avanzado) más que el resultado final.

Recuerda que quien realice la inscripción se compromete a todo el año (se cobrará la cuota de todo el año), aceptándose la baja únicamente por motivos de salud.

Inscripción

Si tenéis algun duda al respecto, escribir un correo a  kirola@langile.eus