LECTURA ENTRE DOS
Participan alumnos de 3º y 4º de Primaria.
¿Para qué?
- Fomentar el aprendizaje entre iguales.
- Mejorar la competencia lectora.
- Desarrollar el éxito e inclusividad de todo el alumnado.
Objetivos:
- Identificación del sentido general de los textos escritos.
- Reconocimiento de la finalidad de los textos escritos.
- Selección de la información relevante en los textos escritos.
- Interpretación crítica de textos escritos.
- Desarrollar y utilizar estrategias para mejorar la comprensión de los diferentes tipos de textos escritos.
- Mejorar la técnica de lectura.
- Colaboración entre iguales
¿Cómo se trabaja?
El alumnado representa dos roles diferentes: tutor o tutorizado
En una primera fase, el profesor o la profesora realiza una labor de preparación con el alumnado que va a desempeñar el rol de tutor o tutora, en concreto, la elaboración del texto: comprensión, énfasis en las palabras, preparación de preguntas y respuestas…
A continuación, el alumno tutor se reúne con el alumno tutorizado y cumple el rol de tutor como ha hecho anteriormente el profesor con él/ella.
En sesiones posteriores se intercambian los roles y el texto que se va a trabajar.