LECTURA ENTRE DOS

Participan alumnos de 3º y 4º de Primaria.

¿Para qué?

  •  Fomentar el aprendizaje entre iguales.
  • Mejorar la competencia lectora.
  • Desarrollar el éxito e inclusividad de todo el alumnado.

Objetivos:

  • Identificación del sentido general de los textos escritos.
  • Reconocimiento de la finalidad de los textos escritos.
  • Selección de la información relevante en los textos escritos.
  • Interpretación crítica de textos escritos.
  • Desarrollar y utilizar estrategias para mejorar la comprensión de los diferentes tipos de textos escritos.
  • Mejorar la técnica de lectura.
  • Colaboración entre iguales 

¿Cómo se trabaja?

El alumnado representa dos roles diferentes: tutor o tutorizado

En una primera fase, el profesor o la profesora realiza una labor de preparación con el alumnado que va a desempeñar el rol de tutor o tutora, en concreto, la elaboración del texto: comprensión, énfasis en las palabras, preparación de preguntas y respuestas…

A continuación, el alumno tutor se reúne con el alumno tutorizado y cumple el rol de tutor como ha hecho anteriormente el profesor con él/ella.

En sesiones posteriores se intercambian los roles y el texto que se va a trabajar.